CULTURA
TZOTZIL
SIGNIFICADO DEL NOMBRE Y SU LENGUA
Los tzotziles se llaman a sí mismos batsiI winik'otik, "hombres
verdaderos", hablan el
batsil k'op, o lengua verdadera o legítima. El vocablo tzotzil deriva de
sots'il winik, que significa "hombre murciélago". Se cuenta que los
antepasados de los zinacantecos hallaron un murciélago en aquella vega y lo
tomaron por dios. El XI Censo General de Población y Vivienda, de
1990, informó la existencia de 229, 203 hablantes de tzotzil a nivel nacional,
de los cuales 226, 681 se hallaban en el estado de Chiapas. Estos últimos
representaban el 31.65 por ciento de los hablantes de lengua indígena del
estado. Por el número de hablantes, el tzotzil es la segunda lengua indígena en
Chiapas.
UBICACIÓN
GEOGRAFICA
El pueblo tzotzil habita en el centro y centro norte del
estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Forma parte de la familia junto con otras etnias en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí y en los países centroamericanos de Guatemala, Belice y Honduras.
Se puede ubicar con cierta
precisión en los municipios de Amatán, El Bosque,Huitiupán, Simojovel, Chalchihuitán,Pantelhó, Soyalhó, Bochil, Chenalhó, San Andrés
Larráinzar, Chamula, Zinacantán,Ixtapa, Acala, Huixtán, San Lucas y San Cristóbal de las Casas.
La región tzotzil de los
Altos de Chiapas, con clima frío y geografía montañosa; y la región tzotzil de
la zona baja, con clima tropical y geografía menos accidentada.
NUMERO
DE HABITANTES
El número total es de 226681 ya que la cultura no es
homogénea pues se divide en los altos de Chiapas donde se encuentra el 60%de la
población indígena y tiene 22 392 habitantes indígenas. Mientras que en la zona
baja se encuentra el 40% de la población con 204289 habitantes.
COMIDA
TRADICIONAL
Es el frijol y
el maíz, las formas más comunes del maíz son los elotes, las tortillas, los
atoles, el pinol, los tamales y el pozol, una bebida tradicional obtenida a
partir de una bola de masa envuelta en hoja de plátano veces se alimentan de
carne y leche.
VESTIMENTA
Los hombres usan pantalón
corto, y camisa de tela tejida que les llega a las rodillas, faja roja de
algodón, huaraches de cuero y sombrero de palo que generalmente decoran con
listones de colores. Las Mujeres, usan huipiles cortos que casi siempre usan
como blusas que están metidos casi siempre alrededor de la falda, falda larga
color azul o roja que llega hasta la cintura y un chal o rebozos para cargar a
sus hijos.
MITOS
El origen
de los ojos de agua
Los padres-madres del pasado
platicaron y explicaron a sus hijos cómo surgieron los ojos de agua, los
manantiales y todas aquellas fuentes de agua que hay sobre la tierra. Pues
bien., decían entonces que esos ojos de agua quedaron ahí desde el día en que
el Vaxakmen se orinó en los lugares por donde pasó a caminar sobre la faz de la
tierra, que así fue como nacieron los manantiales, no importaba que la tierra
no fuera fértil o con humedad, aunque fuera tierra reseca, en el lugar
donde Vaxakmen se orinaba surgían las
corrientes del vital líquido, aparecían los manantiales y pozos.
Por todos los lugares donde
pasó a orinarse el dios Vaxakmen, hay agua; en ocasiones encontramos
manantiales a muy poca distancia, eso nos indica que Vaxakmen orinó muy
seguido, pero al contrario, hubo lugares en donde nunca pasó tal vez y por eso
no hay agua, la tierra es muy seca y los hombres sufren por la escasez de agua.
¿Pero quién fue Vaxakmen?
¿Por qué era muy poderoso y hacía este tipo de cosas? Vaxakmen fue un dios muy
poderoso: él fue el creador, el formador y hacedor de todas las cosas, su obra
más grande fue haber creado el mundo, el universo, el hombre, los animales, las
plantas y todo cuanto existe aquí sobre la sagrada tierra. Sin embargo,
Vaxakmen no sólo hizo las cosas, sino que les dio uso y destino a cada uno de
ellos, él ayudó a construir la iglesia del Patrón San Juan, en nuestro pueblo.
Este dios fue como los
hombres, era muy trabajador, enseñó a trabajar la tierra para sembrar el maíz,
el frijol y las verduras, que son nuestro sustento diario. Vaxakmen no sólo
sabía trabajar la tierra, también era hábil para labrar la piedra, hacía
metates, de él aprendieron los que todavía hoy hacen los metates que algunos
aún utilizan; también fabricaba cajas y bancos de madera, sabía hacer de todo,
sus conocimientos eran infinitos ya que él formó y creó todo lo que existe.
(Pérez López, 1998:29-30).
Los Anjeles
Los Anjeles son mayores que
nosotros o son primeros que nosotros y por eso quedaron como Anjeles y ahora
viven en los cerros, porque ahí es la casa que les dio Jesús. No hay
Superiores, porque el dios
los repartió parejo en cada cerro. Pero ellos también tienen hijos y pecan
también como nosotros y también comen. Ellos comen maíz también, que ellos
comen la esencia del maíz y lo que comemos nosotros es lo que ellos dejan.
Existen varios tipos de
Anjeles, existen Anjeles malos. Existen los Tzajal Anjel (Anjeles rojos), Suy
Anjel (Anjeles grises) y Pop Anjel. El Pop Anjel es el que tira las milpas
cuando pasa un viento fuerte. El Tzajal Anjel es el malo.
Por eso cuando van a pedir
en los cerros sus milpas y se mueren, quiere decir que es un Tzajal Anjel el
que vive ahí. En cambio los Anjeles verdes, ésos son buenos porque son los que
nos dan de comer, son los que nos dan la vida y nos cuida, ellos cuidan nuestro
nahual en el cerro y en el cielo, ellos nos dan los alimentos.
En cada cerro están los
Anjeles verdes, nomás que están revueltos todos con los demás Anjeles, están
los Tzajal Anjel, el Suy Anjel y el Pop Anjel, son Anjeles malos.
Por eso cuando algunas
personas que están enojados contigo, van a hablar a los Anjeles malos y nos
morimos, porque dicen que le ha vendido nuestra alma a los Anjeles malos.
Salvador López Collazo
(Murillo, 2005).
La Xpakinte
y el temascal
Cuentan que una ocasión un
muchacho la encontró en la tarde cuando había mucha niebla. Dicen que este
muchacho lo mandaron a buscar hierbas para el temascal. Entonces se fue a buscar,
que vino por una vereda por aquí abajo, entonces que encontró a su mamá, que
tenía puesto su rebozo, entonces le hablaron y que le dijeron:
Apúrate porque tu papá está
muy enojado y ya no nos vamos a bañar en el temascal, porque tu papá está muy
bravo, nos puede pegar, mejor apúrate, nos vamos a la casa de tu abuelita. Su
abuelita vivía aquí en la comunidad de El Pinar, entonces se fueron y que se
fueron en un camino muy amplio y bonito.
Entonces su mamá de verdad
lo empezó a buscar donde se había ido su hijo cuando vio que no regresaba y se
empezó a preocupar, y así pasó la noche. Amaneció al siguiente día, entonces
pensó que ya habían matado a su hijo, y estaba muy arrepentida de haberlo
mandado a buscar las hierbas. Pero dicen que el muchacho lo habían llevado aquí
nomás abajo, rumbo a Nitjom, en donde hay un árbol frondoso y que está hueco en
el tallo, dicen que ahí lo fueron meter, que según era su mamá y que le había
dicho que mejor se durmieran dentro del temascal, que para él era su temascal. Entonces
cuando amaneció, según que era su mamá que le dijo que ella iba a ver cómo
estaba su abuelita y que lo esperara ahí, entonces se quedó dormido otra vez.
En un rato más vio que empezaba a aclarar y estaba amaneciendo, entonces vio
que estaba durmiendo dentro del tallo de ese árbol, entonces no se explicaba
cómo es que había llegado hasta ahí, y que se desorientó y bajó hacia Nitjom, y
empezó a caminar en las lomas del campo, pero no se acordaba dónde estaba y
dónde quedaba su casa. Así lo cuentan que sucedió. Entonces después que pudo
recordar dónde vivía, regresó. Entonces su mamá le preguntó, por qué es que se
había ido hasta ese lugar, entonces contestó que porque para él era su mamá que
lo había llevado.
Andrea Díaz Gómez (Murillo,
2005).
LEYENDAS
LEYENDA DEL KITZ´IL BAK
(LA CALAVERA CON CUERPO DE ZOPILOTE)
Hay espíritus de personas con poder que van a
los lugares donde hay una cruz; llegan a rezar y se desprenden ahí de sus
carnes; a los pocos momentos se convierten en zopilote. Sus carnes quedan
tiradas al pie de la cruz y empiezan a volar sus puros huesos transformados en
cuerpos de zopilote y calavera humana. De noche se van volando y en el camino
suenan todos sus huesos !clac! !clac! !clac! A veces van a las casas para
asustar; cuando llegan a una casa se quedan volando para espantar a la gente.
Algunos dicen que es señal que alguien de la familia va a morir; por eso dan
mucho miedo. Dicen que si alguno llega al lugar donde dejó sus carnes, las
personas que ya no quieren que exista más ese espanto, deben orinarse en las
carnes que están tiradas al pie de la cruz y con esto el zopilote ya no puede
unirse nuevamente a su cuerpo; así desaparece el espíritu del que se
transformó.
LA
CABEZA SIN CUERPO
Hay un hombre que aparece por las
noches, pero su cabeza se muestra sin cuerpo. Este se queda en la cama, donde
duerme. Se dedica a espantar a la gente; dicen que cuando llega a una casa
muere la persona que lo ve. No hace más que jugar con las brasas del fuego que
hay en medio de la casa o esconderse detrás de la puerta y espantar a las
personas que le caen mal. Cuando la gente se da cuenta que va por ahí le pone
ajo, tabaco o lo orina, si puede, y con eso lo acaba; queda cortada su cabeza
para siempre, así se queda volando. Los que hacen esto son brujos, hombres o
mujeres que saben enviar el mal. A las mujeres les puede enredar el cabello en
un tronco y se quedan dando vueltas. Cuando alguien lo suelta, se va rodando
caminando como un armadillo cuando lo están persiguiendo; pero cuando llega
donde está su cuerpo ya no puede unirse a él y se queda así para siempre. Son
muy temidos estos espantos porque la gente los considera como un aviso de que
les a pasar algo.
EL CUENTO DEL CURANDERO
Antes existía un
curandero que era muy poderoso, salvó a muchos enfermos; era muy conocido
porque logró erradicar diferentes enfermedades. Cierta ocasión, un niño enfermó
de diarrea, se revolcaba del dolor de estómago y lloraba mucho. El papá del
enfermo estaba muy afligido por su hijo. Por lo que buscó a alguien que lo
pudiera curar; por suerte encontró un señor curandero que sabía aliviar de
cualquier maldad. El papá del paciente llegó a la casa del curandero y le dijo:
- Buenos días. - Buenos días, ¿Qué pasó? - respondió el curandero. - Nada, te
vine a ver para que hagas el favor de asistirnos. Entonces el curandero
preguntó: - ¿Quién de ustedes está enfermo? - !Es uno de mis hijos que se está
muriendo de la maldita diarrea! - dijo el papá del enfermo. - Está bien, vamos
a verlo. Qué tal si se pone más grave. Entonces fue a ver al enfermo y llegó a
la casa, recibió su silla y le dieron de comer. Después empezó a ver al
enfermo. Se espantó cuando vio que estaba muy grave. - !Caray!... está muy
grave - dijo. - !Pues sí, señor, si me hicieras el favor de explicarme que cosa
es lo que tiene! - !Hui! ¿Lo está matando el K´axumbejtajel? - dijo el
curandero. - Tal vez sí, porque lo veo muy grave. Ojalá me hicieras el favor de
remediarlo -dijo la mamá. - Está bien; se va a traer el alma que anda fuera de
su corral - dijeron. Y salieron a buscar al pollito, lo encontraron, lo
encerraron en una canasta y lo trajeron donde estaba rezando el curandero.
Después de rezar, tomaron el aguardiente y mataron al pollito, lo cocieron y
después comieron todos. - ¿Cómo te sientes? - le dijo al enfermo el curandero.
- Se me hace que estoy un poquito mejor - contestó. Al día siguiente ya no
sentía dolor; el curandero pudo curar la enfermedad más grave.
MUSICA
TRADICIONAL
Su música se caracteriza por ser de alientos, percusión,
cuerdas y marimba. La
música indígena de los Altos de Chiapas, México, que en sí misma es mayormente
profana, se liga en su práctica con su actividad religiosa y se interpreta en
las actividades o festividades que tienen este carácter. Esta dualidad se
explica porque la actividad religiosa cumple con un propósito múltiple en la
vida indígena.
FIESTAS
PATRONALES
Se organizan forme a los santos , sus fiestas conforman el
ciclo anual de la comunidad. En todo el año se celebran estas fiestas en los
estados de Chamula, Chalchihuitan, Simojovel, Tenejapa,Teopisca, Huixtan,
Pantelho, Larrainzar, Huitupan, se destaca el carnaval tzotzil de Chamula
aunque su fecha es movible.
Uno de los lugares en donde mejor se palpa
este mágico sentido es tal vez el día de mercado en San Cristóbal de Las Casas,
pues ahí se dan cita personajes de distintas comunidades entre el bullicio y la
algarbía de cientos de vendedores de frutas, legumbres, animales, telas,
artesanías y un sinfín de objetos útiles para todas las cosas de la vida
diaria, en un marco en el que resaltan los coloridos trajes de distintas áreas
de la entidad.
Sin duda otra importante muestra la podrá vivir en los poblados de
San Juan Chamula y Zinacantán, donde las celebraciones religiosas, al interior
de los templos católicos, alcanzan niveles mágicos, pues las luces y el humo de
las velas se mezclan con las oraciones en varias lenguas indígenas y el olor a
aguardiente, todo ello en medio de un ambiente de gran misticismo.
Ciertas festividades, sobre todo el carnaval, se celebra en todos
los pueblos de Los Altos. El de San Juan Chamula es especialmente notable por
los elementos prehispánicos que contiene. Personajes importantes son los monos,
danzantes que cubren su cabeza con una piel de mono, en la mitología maya, el
simio era un animal alegre, representante de la música y la danza. El martes de
carnaval se extiende un camino de zacate, se le prende fuego y los monos, junto
con las autoridades locales, corren sobre la lumbre encendida. Este rito se
acostumbra entre los mayas al inicio de cada cuatro años.
VIVIENDAS
La
vivienda común es la tradicional, construida con paredes de bajareque, techo de
zacate o palma y piso de tierra apisonada; posee una forma rectangular con una
puerta y pequeñas ventanas, aunque a veces carece de ellas Alrededor de la
habitación principal están el gallinero, el chiquero y algunas veces el push o baño de vapor. En fechas
recientes, en las zonas más urbanizadas, existe la tendencia a construir las
casas con paredes de ladrillo o madera y techo de lámina de asbesto, metálica o
tejamanil. Su mobiliario es un fogón de tres piedras, pequeñas mesas, bancos y
sillas, para dormir tablas o petates y afuera hay corrales para gallinas y
puercos, también un temazcal.
SERVICIOS PUBLICOS
Tienen
servicios públicos, mercados, el agua es recogida en los ríos. Muy pocos niños
asisten a la escuela y carecen de hospitales se curan con brujos o plantas
medicinales, tienen energía eléctrica y medios de transporte.
FORMAS DE GOBIERNO
Cada
comunidad tiene un santo patrón local principal y una especialidad económica
dentro del conjunto. Las comunidades se dividen en barrios o secciones. La vida
comunitaria gira alrededor del teklum o centro ceremonial y cabecera del
municipio; el resto de la población habita en parajes que se distribuyen en
todo el territorio de la comunidad.
Cada persona posee tres nombres: el primero es el nombre de pila ladino, el segundo es un apellido de origen hispano y el tercero es un apellido de origen indígena, generalmente tomado de una planta, animal o un fenómeno natural.
Tradicionalmente, la autoridad se adquiere con la vejez; sin embargo, en los últimos años se ha modificado profundamente el papel de los ancianos y su autoridad. A nivel comunitario, la autoridad político-religiosa se compone del ayuntamiento constitucional, el ayuntamiento regional y los principales. El ayuntamiento constitucional es la única organización administrativa reconocida por el Estado y para ella son nombradas personas que hablen, lean y escriben en español.
El ayuntamiento regional consta de puestos políticos, distribuidos en cinco niveles: mayores, síndicos, regidores, alcaldes y gobernadores; esta institución administra las contribuciones, los impuestos, las prestaciones y el trabajo colectivo de la comunidad. Los cargos religiosos son de mayordomos y alféreces y su número depende del número de santos patronos de la comunidad. Los "pasaros" forman el cuerpo de principales, porque ellos han cumplido con el servicio a la comunidad a través del desempeño de cargos en la jerarquía político-religiosa y han obtenido el reconocimiento general. Ellos son la autoridad suprema.
Cada persona posee tres nombres: el primero es el nombre de pila ladino, el segundo es un apellido de origen hispano y el tercero es un apellido de origen indígena, generalmente tomado de una planta, animal o un fenómeno natural.
Tradicionalmente, la autoridad se adquiere con la vejez; sin embargo, en los últimos años se ha modificado profundamente el papel de los ancianos y su autoridad. A nivel comunitario, la autoridad político-religiosa se compone del ayuntamiento constitucional, el ayuntamiento regional y los principales. El ayuntamiento constitucional es la única organización administrativa reconocida por el Estado y para ella son nombradas personas que hablen, lean y escriben en español.
El ayuntamiento regional consta de puestos políticos, distribuidos en cinco niveles: mayores, síndicos, regidores, alcaldes y gobernadores; esta institución administra las contribuciones, los impuestos, las prestaciones y el trabajo colectivo de la comunidad. Los cargos religiosos son de mayordomos y alféreces y su número depende del número de santos patronos de la comunidad. Los "pasaros" forman el cuerpo de principales, porque ellos han cumplido con el servicio a la comunidad a través del desempeño de cargos en la jerarquía político-religiosa y han obtenido el reconocimiento general. Ellos son la autoridad suprema.
PRINCIPALES PROBLEMATICAS
Los principales problemas de salud en la
población se deben a enfermedades infecto-contagiosas, desnutrición, anemia,
enfermedades gastrointestinales y parasitosis. En Oxchuc hay una alta
incidencia de tracoma, en Mitontic predomina el tifo, mientras que la de
tuberculosis tiene brotes en toda la región.
Son
forzados a dejar el estado para quedar con sus tierras.
Sufren
discriminación por la religión, política
y modo de vida.
Si un
tzotzil cambia de religión o se niega a seguir sus costumbres y
tradiciones es rechazado y echado de su
comunidad.
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