martes, 21 de abril de 2015

Cultura Tzotzil

CULTURA TZOTZIL








SIGNIFICADO DEL NOMBRE Y SU LENGUA
Los tzotziles se llaman a sí mismos batsiI winik'otik, "hombres verdaderos", hablan el batsil k'op, o lengua verdadera o legítima. El vocablo tzotzil deriva de sots'il winik, que significa "hombre murciélago". Se cuenta que los antepasados de los zinacantecos hallaron un murciélago en aquella vega y lo tomaron por dios. El XI Censo General de Población y Vivienda, de 1990, informó la existencia de 229, 203 hablantes de tzotzil a nivel nacional, de los cuales 226, 681 se hallaban en el estado de Chiapas. Estos últimos representaban el 31.65 por ciento de los hablantes de lengua indígena del estado. Por el número de hablantes, el tzotzil es la segunda lengua indígena en Chiapas.

UBICACIÓN GEOGRAFICA
El pueblo tzotzil habita en el centro y centro norte del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Forma parte de la familia junto con otras etnias en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí y en los países centroamericanos de Guatemala, Belice y Honduras.
La región tzotzil de los Altos de Chiapas, con clima frío y geografía montañosa; y la región tzotzil de la zona baja, con clima tropical y geografía menos accidentada.


NUMERO DE HABITANTES
El número total es de 226681 ya que la cultura no es homogénea pues se divide en los altos de Chiapas donde se encuentra el 60%de la población indígena y tiene 22 392 habitantes indígenas. Mientras que en la zona baja se encuentra el 40% de la población con 204289 habitantes.

COMIDA TRADICIONAL
Es el frijol y el maíz, las formas más comunes del maíz son los elotes, las tortillas, los atoles, el pinol, los tamales y el pozol, una bebida tradicional obtenida a partir de una bola de masa envuelta en hoja de plátano veces se alimentan de carne y leche.


VESTIMENTA
Los hombres usan pantalón corto, y camisa de tela tejida que les llega a las rodillas, faja roja de algodón, huaraches de cuero y sombrero de palo que generalmente decoran con listones de colores. Las Mujeres, usan huipiles cortos que casi siempre usan como blusas que están metidos casi siempre alrededor de la falda, falda larga color azul o roja que llega hasta la cintura y un chal o rebozos para cargar a sus hijos.



       
MITOS
El origen de los ojos de agua
Los padres-madres del pasado platicaron y explicaron a sus hijos cómo surgieron los ojos de agua, los manantiales y todas aquellas fuentes de agua que hay sobre la tierra. Pues bien., decían entonces que esos ojos de agua quedaron ahí desde el día en que el Vaxakmen se orinó en los lugares por donde pasó a caminar sobre la faz de la tierra, que así fue como nacieron los manantiales, no importaba que la tierra no fuera fértil o con humedad, aunque fuera tierra reseca, en el lugar donde  Vaxakmen se orinaba surgían las corrientes del vital líquido, aparecían los manantiales y pozos.
Por todos los lugares donde pasó a orinarse el dios Vaxakmen, hay agua; en ocasiones encontramos manantiales a muy poca distancia, eso nos indica que Vaxakmen orinó muy seguido, pero al contrario, hubo lugares en donde nunca pasó tal vez y por eso no hay agua, la tierra es muy seca y los hombres sufren por la escasez de agua.
¿Pero quién fue Vaxakmen? ¿Por qué era muy poderoso y hacía este tipo de cosas? Vaxakmen fue un dios muy poderoso: él fue el creador, el formador y hacedor de todas las cosas, su obra más grande fue haber creado el mundo, el universo, el hombre, los animales, las plantas y todo cuanto existe aquí sobre la sagrada tierra. Sin embargo, Vaxakmen no sólo hizo las cosas, sino que les dio uso y destino a cada uno de ellos, él ayudó a construir la iglesia del Patrón San Juan, en nuestro pueblo.
Este dios fue como los hombres, era muy trabajador, enseñó a trabajar la tierra para sembrar el maíz, el frijol y las verduras, que son nuestro sustento diario. Vaxakmen no sólo sabía trabajar la tierra, también era hábil para labrar la piedra, hacía metates, de él aprendieron los que todavía hoy hacen los metates que algunos aún utilizan; también fabricaba cajas y bancos de madera, sabía hacer de todo, sus conocimientos eran infinitos ya que él formó y creó todo lo que existe.
(Pérez López, 1998:29-30).



Los Anjeles
Los Anjeles son mayores que nosotros o son primeros que nosotros y por eso quedaron como Anjeles y ahora viven en los cerros, porque ahí es la casa que les dio Jesús. No hay
Superiores, porque el dios los repartió parejo en cada cerro. Pero ellos también tienen hijos y pecan también como nosotros y también comen. Ellos comen maíz también, que ellos comen la esencia del maíz y lo que comemos nosotros es lo que ellos dejan.
Existen varios tipos de Anjeles, existen Anjeles malos. Existen los Tzajal Anjel (Anjeles rojos), Suy Anjel (Anjeles grises) y Pop Anjel. El Pop Anjel es el que tira las milpas cuando pasa un viento fuerte. El Tzajal Anjel es el malo.
Por eso cuando van a pedir en los cerros sus milpas y se mueren, quiere decir que es un Tzajal Anjel el que vive ahí. En cambio los Anjeles verdes, ésos son buenos porque son los que nos dan de comer, son los que nos dan la vida y nos cuida, ellos cuidan nuestro nahual en el cerro y en el cielo, ellos nos dan los alimentos.
En cada cerro están los Anjeles verdes, nomás que están revueltos todos con los demás Anjeles, están los Tzajal Anjel, el Suy Anjel y el Pop Anjel, son Anjeles malos.
Por eso cuando algunas personas que están enojados contigo, van a hablar a los Anjeles malos y nos morimos, porque dicen que le ha vendido nuestra alma a los Anjeles malos.
Salvador López Collazo (Murillo, 2005).
La Xpakinte y el temascal
Cuentan que una ocasión un muchacho la encontró en la tarde cuando había mucha niebla. Dicen que este muchacho lo mandaron a buscar hierbas para el temascal. Entonces se fue a buscar, que vino por una vereda por aquí abajo, entonces que encontró a su mamá, que tenía puesto su rebozo, entonces le hablaron y que le dijeron:
Apúrate porque tu papá está muy enojado y ya no nos vamos a bañar en el temascal, porque tu papá está muy bravo, nos puede pegar, mejor apúrate, nos vamos a la casa de tu abuelita. Su abuelita vivía aquí en la comunidad de El Pinar, entonces se fueron y que se fueron en un camino muy amplio y bonito.
Entonces su mamá de verdad lo empezó a buscar donde se había ido su hijo cuando vio que no regresaba y se empezó a preocupar, y así pasó la noche. Amaneció al siguiente día, entonces pensó que ya habían matado a su hijo, y estaba muy arrepentida de haberlo mandado a buscar las hierbas. Pero dicen que el muchacho lo habían llevado aquí nomás abajo, rumbo a Nitjom, en donde hay un árbol frondoso y que está hueco en el tallo, dicen que ahí lo fueron meter, que según era su mamá y que le había dicho que mejor se durmieran dentro del temascal, que para él era su temascal. Entonces cuando amaneció, según que era su mamá que le dijo que ella iba a ver cómo estaba su abuelita y que lo esperara ahí, entonces se quedó dormido otra vez. En un rato más vio que empezaba a aclarar y estaba amaneciendo, entonces vio que estaba durmiendo dentro del tallo de ese árbol, entonces no se explicaba cómo es que había llegado hasta ahí, y que se desorientó y bajó hacia Nitjom, y empezó a caminar en las lomas del campo, pero no se acordaba dónde estaba y dónde quedaba su casa. Así lo cuentan que sucedió. Entonces después que pudo recordar dónde vivía, regresó. Entonces su mamá le preguntó, por qué es que se había ido hasta ese lugar, entonces contestó que porque para él era su mamá que lo había llevado.
Andrea Díaz Gómez (Murillo, 2005).


LEYENDAS
LEYENDA DEL KITZ´IL BAK
 (LA CALAVERA CON CUERPO DE ZOPILOTE)
 Hay espíritus de personas con poder que van a los lugares donde hay una cruz; llegan a rezar y se desprenden ahí de sus carnes; a los pocos momentos se convierten en zopilote. Sus carnes quedan tiradas al pie de la cruz y empiezan a volar sus puros huesos transformados en cuerpos de zopilote y calavera humana. De noche se van volando y en el camino suenan todos sus huesos !clac! !clac! !clac! A veces van a las casas para asustar; cuando llegan a una casa se quedan volando para espantar a la gente. Algunos dicen que es señal que alguien de la familia va a morir; por eso dan mucho miedo. Dicen que si alguno llega al lugar donde dejó sus carnes, las personas que ya no quieren que exista más ese espanto, deben orinarse en las carnes que están tiradas al pie de la cruz y con esto el zopilote ya no puede unirse nuevamente a su cuerpo; así desaparece el espíritu del que se transformó.

 LA CABEZA SIN CUERPO
Hay un hombre que aparece por las noches, pero su cabeza se muestra sin cuerpo. Este se queda en la cama, donde duerme. Se dedica a espantar a la gente; dicen que cuando llega a una casa muere la persona que lo ve. No hace más que jugar con las brasas del fuego que hay en medio de la casa o esconderse detrás de la puerta y espantar a las personas que le caen mal. Cuando la gente se da cuenta que va por ahí le pone ajo, tabaco o lo orina, si puede, y con eso lo acaba; queda cortada su cabeza para siempre, así se queda volando. Los que hacen esto son brujos, hombres o mujeres que saben enviar el mal. A las mujeres les puede enredar el cabello en un tronco y se quedan dando vueltas. Cuando alguien lo suelta, se va rodando caminando como un armadillo cuando lo están persiguiendo; pero cuando llega donde está su cuerpo ya no puede unirse a él y se queda así para siempre. Son muy temidos estos espantos porque la gente los considera como un aviso de que les a pasar algo.

EL CUENTO DEL CURANDERO
Antes existía un curandero que era muy poderoso, salvó a muchos enfermos; era muy conocido porque logró erradicar diferentes enfermedades. Cierta ocasión, un niño enfermó de diarrea, se revolcaba del dolor de estómago y lloraba mucho. El papá del enfermo estaba muy afligido por su hijo. Por lo que buscó a alguien que lo pudiera curar; por suerte encontró un señor curandero que sabía aliviar de cualquier maldad. El papá del paciente llegó a la casa del curandero y le dijo: - Buenos días. - Buenos días, ¿Qué pasó? - respondió el curandero. - Nada, te vine a ver para que hagas el favor de asistirnos. Entonces el curandero preguntó: - ¿Quién de ustedes está enfermo? - !Es uno de mis hijos que se está muriendo de la maldita diarrea! - dijo el papá del enfermo. - Está bien, vamos a verlo. Qué tal si se pone más grave. Entonces fue a ver al enfermo y llegó a la casa, recibió su silla y le dieron de comer. Después empezó a ver al enfermo. Se espantó cuando vio que estaba muy grave. - !Caray!... está muy grave - dijo. - !Pues sí, señor, si me hicieras el favor de explicarme que cosa es lo que tiene! - !Hui! ¿Lo está matando el K´axumbejtajel? - dijo el curandero. - Tal vez sí, porque lo veo muy grave. Ojalá me hicieras el favor de remediarlo -dijo la mamá. - Está bien; se va a traer el alma que anda fuera de su corral - dijeron. Y salieron a buscar al pollito, lo encontraron, lo encerraron en una canasta y lo trajeron donde estaba rezando el curandero. Después de rezar, tomaron el aguardiente y mataron al pollito, lo cocieron y después comieron todos. - ¿Cómo te sientes? - le dijo al enfermo el curandero. - Se me hace que estoy un poquito mejor - contestó. Al día siguiente ya no sentía dolor; el curandero pudo curar la enfermedad más grave.


MUSICA TRADICIONAL
Su música se caracteriza por ser de alientos, percusión, cuerdas y marimba. La música indígena de los Altos de Chiapas, México, que en sí misma es mayormente profana, se liga en su práctica con su actividad religiosa y se interpreta en las actividades o festividades que tienen este carácter. Esta dualidad se explica porque la actividad religiosa cumple con un propósito múltiple en la vida indígena

FIESTAS PATRONALES
Se organizan forme a los santos , sus fiestas conforman el ciclo anual de la comunidad. En todo el año se celebran estas fiestas en los estados de Chamula, Chalchihuitan, Simojovel, Tenejapa,Teopisca, Huixtan, Pantelho, Larrainzar, Huitupan, se destaca el carnaval tzotzil de Chamula aunque su fecha es movible.
Uno de los lugares en donde mejor se palpa este mágico sentido es tal vez el día de mercado en San Cristóbal de Las Casas, pues ahí se dan cita personajes de distintas comunidades entre el bullicio y la algarbía de cientos de vendedores de frutas, legumbres, animales, telas, artesanías y un sinfín de objetos útiles para todas las cosas de la vida diaria, en un marco en el que resaltan los coloridos trajes de distintas áreas de la entidad. 
Sin duda otra importante muestra la podrá vivir en los poblados de San Juan Chamula y Zinacantán, donde las celebraciones religiosas, al interior de los templos católicos, alcanzan niveles mágicos, pues las luces y el humo de las velas se mezclan con las oraciones en varias lenguas indígenas y el olor a aguardiente, todo ello en medio de un ambiente de gran misticismo. 
Ciertas festividades, sobre todo el carnaval, se celebra en todos los pueblos de Los Altos. El de San Juan Chamula es especialmente notable por los elementos prehispánicos que contiene. Personajes importantes son los monos, danzantes que cubren su cabeza con una piel de mono, en la mitología maya, el simio era un animal alegre, representante de la música y la danza. El martes de carnaval se extiende un camino de zacate, se le prende fuego y los monos, junto con las autoridades locales, corren sobre la lumbre encendida. Este rito se acostumbra entre los mayas al inicio de cada cuatro años.
 
 
                   
 VIVIENDAS
 La vivienda común es la tradicional, construida con paredes de bajareque, techo de zacate o palma y piso de tierra apisonada; posee una forma rectangular con una puerta y pequeñas ventanas, aunque a veces carece de ellas Alrededor de la habitación principal están el gallinero, el chiquero y algunas veces el push o baño de vapor. En fechas recientes, en las zonas más urbanizadas, existe la tendencia a construir las casas con paredes de ladrillo o madera y techo de lámina de asbesto, metálica o tejamanil. Su mobiliario es un fogón de tres piedras, pequeñas mesas, bancos y sillas, para dormir tablas o petates y afuera hay corrales para gallinas y puercos, también un temazcal.

 
                      
SERVICIOS PUBLICOS
Tienen servicios públicos, mercados, el agua es recogida en los ríos. Muy pocos niños asisten a la escuela y carecen de hospitales se curan con brujos o plantas medicinales, tienen energía eléctrica y medios de transporte.
FORMAS DE GOBIERNO
Cada comunidad tiene un santo patrón local principal y una especialidad económica dentro del conjunto. Las comunidades se dividen en barrios o secciones. La vida comunitaria gira alrededor del teklum o centro ceremonial y cabecera del municipio; el resto de la población habita en parajes que se distribuyen en todo el territorio de la comunidad.
Cada persona posee tres nombres: el primero es el nombre de pila ladino, el segundo es un apellido de origen hispano y el tercero es un apellido de origen indígena, generalmente tomado de una planta, animal o un fenómeno natural.
Tradicionalmente, la autoridad se adquiere con la vejez; sin embargo, en los últimos años se ha modificado profundamente el papel de los ancianos y su autoridad. A nivel comunitario, la autoridad político-religiosa se compone del ayuntamiento constitucional, el ayuntamiento regional y los principales. El ayuntamiento constitucional es la única organización administrativa reconocida por el Estado y para ella son nombradas personas que hablen, lean y escriben en español.
El ayuntamiento regional consta de puestos políticos, distribuidos en cinco niveles: mayores, síndicos, regidores, alcaldes y gobernadores; esta institución administra las contribuciones, los impuestos, las prestaciones y el trabajo colectivo de la comunidad. Los cargos religiosos son de mayordomos y alféreces y su número depende del número de santos patronos de la comunidad. Los "pasaros" forman el cuerpo de principales, porque ellos han cumplido con el servicio a la comunidad a través del desempeño de cargos en la jerarquía político-religiosa y han obtenido el reconocimiento general. Ellos son la autoridad suprema.
PRINCIPALES PROBLEMATICAS
 Los principales problemas de salud en la población se deben a enfermedades infecto-contagiosas, desnutrición, anemia, enfermedades gastrointestinales y parasitosis. En Oxchuc hay una alta incidencia de tracoma, en Mitontic predomina el tifo, mientras que la de tuberculosis tiene brotes en toda la región.
Son forzados a dejar el estado para quedar con sus tierras.
Sufren discriminación por la  religión, política y modo de vida.

Si un tzotzil cambia de religión o se niega a seguir sus costumbres y tradiciones  es rechazado y echado de su comunidad.

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